En la cocina hay un montón de secretos, trucos y técnicas para que las comidas salgan mas sabrosas, nos queden en el punto justo, y se conviertan en un verdadero festín. Nunca está de mas repasar algunos de ellos, para facilitar nuestras tareas cotidianas.
- CARNE PICADA: si quieres preparar alguna comida en la cual la carne quedará jugosa, no te recomiendo comprar las bandejas de carne ya picada en el supermermado. Preferentemente pide a tu carnicero del barrio, aquel en el cual confías que tendrá la máquina limpia y desinfectada, que la pique delante tuyo, o compra un trozo de carne para moler en tu casa. Esto es importante, por ejemplo, cuando prepares hamburguesas, que son mas ricas cuando quedan un poco jugosas.
- LECHUGA: ¡hasta las ensaladas tienen sus trucos! Nunca cortes la lechuga con cuchillo, ya que se lastima la hoja, y esto hace que se oxide mas rápido. Preferentemente, cortala con las manos.
- COCINA SANA: desgrasa los alimentos antes de cocinarlos. El pollo, por ejemplo, contiene la mayor parte de la grasa bajo la piel, por lo cual debes pelarlo antes de la cocción. Otro buen consejo para reducir la cantidad de aceite que utilizas es comprarte un wok. Su forma cóncava concentra el calor, cocina los alimentos rapidamente, y reduce la utilización de aceite en la cocina.
- PASTELERIA: es importante tener en cuenta que, si bien en la cocina salada podemos calcular los ingredientes “a ojo” o improvisar sobre las recetas, la pastelería es muy exacta, y debemos seguir las instrucciones y cantidades a rajatabla. Para eso es muy útil contar siempre con una pequeña balanza de cocina y un vaso medidor.
- CALAMARES: cuando hiervas tentáculos de calamar, hazlo por muy poco tiempo para que queden tiernos. Si los pasas de cocción resultarán duros. Sin embargo, si te has descuidado y se pasaron de tiempo, puedes optar por dejarlos hirviendo en la olla mucho tiempo. Trascurrida aproximadamente una hora de hervor, vuelven a tiernizarse.
- INVIERTE BIEN: dos cosas fundamentales en las que debes invertir sin dudarlo, ya que te serán útiles siempre, son utensilios de cocina de buena calidad, y una buena variedad de especias y condimentos. Ambos son claves para preparar cualquier plato.
- HIGIENE: ten siempre en la cocina dos tablas para picar y manipular alimento, una para los vegetales, quesos y frutas, y otra diferente para las carnes. Por mas que laves bien las tablas, pueden quedar restos de comida sobre ellas, y generar contaminación cruzada, la cual es una gran fuente de intoxicaciones.
Estos son solo algunos de los muchos tips que podríamos dar para cocinar mejor, mas fácil, rico y saludable.
Ahora queremos saber cuáles son tus trucos y consejos para aplicarlos en nuestras cocinas, ¡cuéntanos!
Imagen: En femenino
Escrito por Sofía Jauregui para Decocasa